lunes, 12 de septiembre de 2011

La casa de la Cascada - Frank Wright

La Casa de la Cascada se encuentra en Mill Run, Pennsylvania. En estos parajes se encuentran también el Parque Natural de Bear Run el Parque Estatal de Ohiophyle.

Cuando la familia Kauffman muestra el terreno a Wright por primera vez, le piden una casa desde la que pueda verse la cascada. Tras un año sin noticias del proyecto, Wright les muestra los dibujos de una casa en la cascada, desde la que se puede acceder directamente a sus aguas.



Esta casa se encuentra casi “camuflada” por el entorno que la rodea. No sólo por sus materiales, sino por su composición. En medio de unos bosques americanos, con sus altos árboles, encontramos un elemento (la casa) en el cual predomina la horizontalidad. Esto sin embargo no provoca un fuerte contraste, debido a que se encuentra en la cascada, y tanto ésta como el recorrido del río se desarrollan en una sucesión de planos horizontales de la misma piedra con la que está realizada la casa.

La relación de la Casa de la Cascada con el paisaje es tan estrecha, que incluso podemos encontrar dentro de la casa rocas que pertenecían al terreno inicial y que se han mantenido intactas, como sucede en el espacio de la chimenea. Asimismo, el suelo de toda la planta baja está trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese lugar.

Los colores de la casa combinan perfectamente con las tonalidades distintas del bosque (verdes, beige, ocres, rosados…) a lo largo de las estaciones del año, lo cual intensifica la idea de esta casa como un elemento más del bosque, con el cual se relaciona íntimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario